5 preguntas que le deberías de hacer a tu proveedor de test de ADN

Rara vez se habla de la madre del niño, y la mayoría de las veces se pide al probable padre de un niño que haga pruebas de ADN. El ADN es heredado de nuestros padres, y la mitad proviene de la madre, y la otra mitad del padre. Este patrón de herencia permite a la madre del niño, cuando no se discute, producir un perfil de ADN putativo del padre biológico. El proceso es relativamente sencillo, ya que el perfil final del ADN del niño está formado por una serie de bandas que sólo pueden provenir de los dos padres. Si las bandas de la madre se deducen del perfil del niño, el resto debe proceder del padre biológico. Todo varón que se considere padre puede tener un perfil de ADN producido y comparado con las bandas restantes en el perfil del niño. Sólo puede haber dos resultados de este tipo de comparación. La primera es una hipótesis de “no concordancia” en la que las bandas restantes del perfil del niño no podrían haber procedido de la muestra obtenida del presunto padre. Esto se conoce como exclusión y elimina la posibilidad de que esta persona sea el padre biológico del niño. El segundo es un escenario de “coincidencia” en el que todas las bandas restantes en el perfil del niño podrían contarse contra el presunto progenitor. De ser así, la importancia de la coincidencia debe ser evaluada por un intérprete de ADN que proporcione un grado de certeza asociado a la probabilidad de que el presunto varón sea el padre biológico del niño. Antes de realizar cualquier prueba de ADN de paternidad, debe estar seguro de que tiene respuestas claras a las siguientes

5 preguntas clave:

 

1. La prueba de ADN ha sido acreditada por un organismo externo validado como la American Blood Bank Association (AABB). Si la respuesta es no, no realice las pruebas realizadas por esta empresa, es posible que no pueda confiar en los resultados.

2. ¿Tiene la empresa que realiza las pruebas de ADN una historia completa en esta área de trabajo, y han demostrado su tecnología en la corte? Tenga cuidado con las empresas que subcontratan sus pruebas. Interpretar el perfil de ADN puede ser un negocio complicado, y hay mucho en juego al pedir una prueba de ADN, y usted quiere estar seguro de la fiabilidad de su proveedor de servicios.

3. ¿Es la empresa la que planea usar un laboratorio acreditado o simplemente un corredor? Los corredores están simplemente en este juego para ganar dinero, y no tienen interés en la calidad o el impacto de esta tecnología que cambia la vida. Evitarlos independientemente de los precios tentadores que puedan ofrecerte.

4. ¿Qué grado de certeza ofrece la empresa en relación con los resultados de las pruebas? Una exclusión debe incluir al 100% al menos un 99,99% de niveles de confianza. Estas son las cifras que se esperan de un tribunal.

5. ¿El estándar de calidad interno requiere la duplicación de todos los resultados antes de que se comuniquen al cliente? Este es un requisito estándar de la industria que a menudo pasa por alto algunos de los proveedores de pruebas de ADN “más baratos”. Si la respuesta a cualquiera de estas preguntas no está clara, mi firme consejo es encontrar un proveedor alternativo. Simplemente no quiere confiar en una pieza de trabajo tan importante para una empresa que no garantiza un producto de alta calidad, con un excelente soporte al cliente. Para obtener más información sobre las pruebas de paternidad del ADN, haga clic en los enlaces de la sección de autor a continuación.